domingo, 14 de noviembre de 2010

Artistas pilares (rock argentino)

ANDRÉS CALAMARO



El poeta fértil, un remedio sin receta así es Andrés Calamaro, uno de los grandes referentes del rock nacional argentino, nacido en Buenos Aires el 22 de agosto de 1961 y vivió en el centro de la ciudad en un tiempo dónde el arte florecía en las calles. 

Andrés comienza su historia junto a su hermano Javier tratando de descifrar el misterio de las percusiones, con una batería que habían conseguido a muy buen precio. Más adelante compone su primera canción la chica del paraguas y  por voluntad de sus padres, junto a su hermano empieza a recibir clases de piano, instrumento en el que mejor se desenvuelve seguido de la guitarra.
Años después se une a lo que sería su primera banda como tecladista, Raíces en 1978 con tan solo 17 años, con esta banda obtuvo experiencia en los escenarios, decidiéndose a abandonar su carrera de derecho y refugiándose en las entrañas de la música, que es lo que realmente le encanta… hacer sonar teclados y cuerdas.     

Calamaro ha estado en grandes planes musicales, participo de proyecto erekto junto a Gustavo Cerati, que más tarde tomaría la forma de Soda Stereo sin la participación de Andrés, puesto que para la misma época de comienzo de los ochenta seria recomendado por Alejandro Lerner y Pipo Lernoud para conformar la banda de Miguel Abuelo y Cachorro López como tecladista en los Abuelos de la nada.

Mientras hacia las primeras practica junto a la banda y antes de consolidarse como tal, Andrés tuvo la oportunidad de hacer parte al mismo tiempo de la banda soporte de Charly García, quien en varias ocasiones produjo para los abuelos; luego de un tiempo Calamaro abandona el trabajo con Charly por compromiso con los abuelos y comienza a tocar y a cantar sus propias letras, como el tema mil horas y sin gamulan motivado e  impulsado por Miguel Abuelo, vocalista de la agrupación.

El éxito que tuvo como compositor en los abuelos, lo motiva a intentar sacar la cabeza como solista y en ayuda de Charly García produce su primer disco, Hotel Calamaro; el cual tuvo poco éxito y lo obligo a regresar y terminar el ciclo con los abuelos de la nada en 1985.



Acabada la banda de los abuelos, Andrés intenta probar suerte con vida cruel pero el éxito que consiguió en la antigua banda no regreso, por tanto empieza a trabajar como productor de los Fabulosos Cadillacs y de los enanitos verdes, en otras ocasiones participaba como artista invitado compartiendo con Charly García, Luis Alberto Spinetta, entre otros.

Debido a la mala situación económica en Argentina y el reciente encuentro de Andrés con Ariel Rot, deciden intentar algo nuevo totalmente rock and roll en España y es aquí donde nacen los Rodríguez en los 90. Una de las bandas que logran consolidar lo que en aquella época se gestaba como rock en tu idioma (rock en español) y al tener la batuta del proyecto, Calamaro logra fortalecer su historia musical. Un par de años más tarde se le abre las puertas al éxito como solista. 


Los Rodríguez fue un momento mágico y duro hasta dónde tenía que durar (1995 separación del grupo), pero fue la llave al centro de Andrés Calamaro, comenzando con Alta Suciedad, un álbum que salió al mercado en 1998 y le hizo la competencia al amor después del amor de Fito Páez, ubicándose en el segundo lugar de los discos más vendidos en la historia del rock argentino.

Con el tiempo vinieron más y más albumnes entre ellos el honestidad brutal, el regreso, el salmón, entre otros. Ratificando el poder divino de la prosa calamarense y por supuesto las alas que le otorgaron el alta suciedad, los Rodríguez, Charly  y los abuelos para ser hoy lo que es…. Uno de los grandes exponentes del rock argentino, del rock en español, del rock de América latina.    

  

Las oportunidades (letra)
A veces esperando las oportunidades,
no se ven y se tira todo a la marchanta
y vos tan orgullosa que nunca me avisaste
que también fuiste mía aquel verano...
Mirando las golondrinas en el cielo, 
no se ven otras golondrinas al alcance de la mano
es cuando la estupidez gana por afano
a la suerte que nunca llega si la estamos esperando
¿Cómo? ,¿cuándo? y ¿Por qué? 
son demasiadas preguntas para hacerle al destino
a veces estamos finos y otras veces nada que ver
pues hay que caminar antes de empezar a correr
La culpa es un invento muy poco generoso,
y el tiempo tremendo invento sabandija,
será que será suficiente con que uno elija, 
porque si no la buena fortuna pasa de largo
Y vos tan orgullosa que nunca me avisaste
que tal vez, fuiste mía un verano...
Y vos tan orgullosa que nunca me avisaste 
que tal vez, fuiste mía un verano...


Nostalgias (letra)
Quiero emborrachar mi corazón
para apagar un loco amor,
que mas que amor es un sufrir:
y aqui vengo para eso,
a borrar antiguos besos
en los besos de otra boca....
Si su amor fue flor de un dia
æPor qué causaes siempre mia
esta cruel preocupación?
Quiero por los dos mi copa alzar
para borrar mi obstinación...
Y mas la vuelvo a recordar!

Nostalgias
de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca,
como un fuego, su respiración.
Angustia
de sentirme abandonado,
de pensar que otro, a sulado.
pronto, pronto le hablara de amor.
Hermano,
yo no quiero rebajarme,
ni pedirle, ni llorarle,
ni decirle que no quiero mas vivir...
Desde mi triste soledad veré caer
las rosas muertas de mi juventud.
Gime, bandoneón, tu tango gris;
quizas a ti te hiera igual
algun amor sentimental...
Llora mi alma de fantoche,
sola y triste en esta noche,
noche negra y sin estrellas...
Si las copas traen consuelo,
aqui estoy con mi desvelo
para ahogarlo de una vez.
Quiero emborrachar mi corazón
para después poder brindar
por los fracasos de un amor.
 
 
 
Para no olvidar(letra)
De un tiempo perdido
a esta parte esta noche a venido
un recuerdo encontrado para quedarse conmigo
de un tiempo lejano
a esta parte ha venido esta noche
otro recuerdo prohibido
olvidado en el olvido
sentimentalmente para remediarlo
voy a quedarme contigo para siempre
pero puede que te encuentre ultimamente
entre tanto me confundo con la gente
sentimentalmente nuestro por ahora
es el vino que el olvido ha destruido
y si el viento me devuelve a tus orillas
serenamente sera dormido
De un tiempo lejano
a esta parte a venido perdido
sin tocarme la puerta
recuerdo entrometido
de un tiempo olvidado
ha venido un recuerdo mojado
de una tarde de lluvia de tu pelo enredado
como siempre que se cambian los papeles
voy a quedarme dormido en tu cintura
y si me despierta el dia presumido
dejame quedarme unpoco en las alturas
para que contar el tiempo que nos queda
para que contar el tiempo que se ha ido
y es que vivir es un regalo y un presente
mitad abierto, mitad dormido
mitad despierto, mitad dormido
Solo se que no se nada de tu vida
solo me colgue una vez en el pasado
presente mis querenciales a tu risa
y me clavaste una lanza en el costado
veo que no te deje jugar con fuego
solo nos dijimos cosas al oido
y si un dia te encontrara una mañana
sera posible, sera dormido
sera posible, sera dormido
y si un dia te encontrara una mañana
sera posible, sera dormido
sera posible, sera dormido


No hay comentarios:

Publicar un comentario